OrígenesEstándarTipoy Sub/TiposCarácterB.T.en Familia

    Losorígenes se remontan a 1790 cuando se hacen evidentes los primerosintentos de cruzar Bull-Dogs y Terriers.

     Losantiguos Bull-Dog (perro de toro) de la época eran muy distintosa los que conocemos actualmente , habían sido utilizados durantesiglos en los pasatiempos más difundidos; los combates entretoros, osos, perros, etc.

    Afinales del siglo XVIII suscitaron un gran interés los Bull-And-Terrier,perros fruto del los cruces efectuados.

   LosBull And Terrier eran más ágiles y rápidos que losBull Dog.

   Erandistintos entre sí, dado que cada ejemplar llevaba la impronta deltipo de terrier que lo había generado.

   Algunosdocumentos de la época señalan que los mejores Bull-And-Terrierdebían tener una parte de Bull-Dog y tres partes de Terrier.

    En1850 James Hinks conocido criador, empieza la cría selectiva conla intención de obtener perros de líneas menos toscas, máságiles y color totalmente blanco.

    Paraello cruzó los Bull And Terrier con el White English Terrier (razadesaparecida) y con el Dálmata para ennoblecer a sus primeros ejemplares, es posible que utilizara alguna otra raza más pero nunca quiso revelarla fórmula exacta de sus primeros cruces, seleccionó losejemplares totalmente blancos y los llamo Bull Terrier, nombre con el cualse conoce la raza en la actualidad.

   En1862 Hinks presentó en el Cremorne Show de Londres una hembra llamadaPuss, completamente blanca, muy alejada de la influencia de los Bull-Dog. Los aficionados no pudieron dejar de admirar la belleza de Puss, que aunabafuerza y elegancia, y una cabeza única en su género.

    Ungrupo de criadores de Bull And Terrier movidos por la envidia, y viendoen Puss un ejemplar elegante y algo ligera, hicieron correr el rumor deque los B.T. de Hinks no poseían el instinto ni el carácternecesario para la lucha. Y retaron a Hinks en combate, el aceptóel reto para poder demostrar la calidad de sus perros.   Paratal evento los criadores seleccionaron una Hembra de Bull And Terrier quehabía participado en varias peleas saliendo vencedora de todas ellas, Puss demostró su coraje, valor y actitudes para la lucha, ya quemató a su oponente sin sufrir daño físico alguno.  Al día siguiente Puss fue presentada en un concurso de belleza yobtuvo un premio por su excelente conformación.

    Laprohibición de cortar las orejas en 1895 por el Kennel Club Inglésestuvo a punto de provocar la desaparición de la raza.  A finde no perder la raza por los cruces con perros de otras razas el Bull TerrierClub consideró válidas, las orejas erguidas, o dobladas. La labor de varios criadores se centró en seleccionar los Bull Terriercon orejas pequeñas y cartílago auditivo ligero consiguiendoque el Bull Terrier mantuviera las orejas erguidas y no dobladas.

    En1918 cesan las hostilidades entre los criadores de B.T. blancos y los criadoresde B.T. de color, el Bull Terrier Club unifica los dos tipos como uno soloy permite el cruce entre ellos.

    ElB.T. actual se ha afirmado como un buen perro de compañía,lejos de su función de pelea; es tenaz  como cualquier Terrier,con una gran personalidad y con un sentido del humor digno de admirar. Una correcta educación en edad temprana garantiza un compañeroejemplar en especial con los niños y la gente mayor.


Retorno Menú