Prensa
Historias

Laalianza del hombre y el lobo.

Notainformativa de la R.S.C.E.

PerrosAgresivos.

DeclaraciónUniversal de los Derechos de los animales.
 

Laalianza del hombre y el lobo

  Larelación del hombre y su tradicional mejor amigo es más viejade lo que se pensaba. Uno de los  grandes especialistas en la materia,John Allman, sostiene que las primeras do-mesticaciones del lobo coincidencon las primeras migraciones del hombre moderno, hace entre 140.000 y 125.000años,  por  lo que el perro sería uno de los resultadosmás tempranos de la expansión humana fuera de África. Ni los neandertales europeos ni los Homo erectus de Asia llegaron a domesticara su vecino  de poderoso aullido.

 Allmanllega incluso más lejos.  En su opinión, el perro fueuna de las causas que favorecieron el desarrollo de nuestros antepasadospor encima de los otros homínidos.  El investigador, profesorde Psicobiología y Biología Evolutiva en el Instituto deTecnología de California (Caltech), sostiene en un libro reciénpublicado, Evolving brains (Cerebros en evolución), que la domesticacióny la expansión humana “vinieron juntas”:  “Puesto que no habíalobos en África y tampoco seres humanos modernos en Eurasia –añade-,conjeturo que las dos especies se reunieron pronto y se hicieron socias.  Crearon una sociedad imbatible a la hora de cazar”.

   Recientemente,Robert Wayne, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA),demostró que los perros eran descendientes directos de los lobos,una teoría tenida por cierta pero jamás comprobada.    De hecho, chacales y otros cánidos extintos competían porese privilegio, en solitario o en un proceso de cruces.   Tras comparar el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias y 140 perrosdomésticos de 27 razas, Waine vio que las secuencias eran prácticamenteidénticas.     El ADN mitocondrial, un rastrogenético que transmiten las hembras, también ha servido parademostrar que los primeros Homo sapiens abandonaron África haceunos 140.000 años.

  Elpanorama en esa época era muy diferente al actual; ni en Eurasiahabía sapiens , sólo neandertales, ni en África habíalobos sólo hienas, licaones o chacales.

  "Loslobos tenían mucho en común con los primeros humanos -escribeAllman-.   Ambos se alimentaban de ungulados (ciervos y otrosherbívoros) y a ambos les gustaba la carne".     También, añade, los lobos y los seres humanos primitivostenían tendencia a vivir en familias, en clanes: "Todos los adultosdel grupo participaban en el cuidado de los jóvenes descendientes".

DE RECOLECTORESA CAZADORES

      Elcambio de recolectores a cazadores provocó que los humanos tuvieranmayor acceso a las pieles de los animales, y ello a su vez les facilitóla colonización de las frías tierras  de Eurasia.  Posteriormente, concluye Allman, los perros fueron también indispensablesen otro cambio: cuando el hombre deviene agricultor y ganadero, el herederodel lobo se convierte en el animal ideal para vigilar las propiedades.

    Hastaahora se pensaba que la domesticación aconteció mucho despuésde la expansión humana fuera de África.   Falta,sin embargo, que las pruebas con el ADN sean certificadas con el hallazgoarqueológico de perros en regiones, como Siberia -sugiere Allman-,donde el hombre no llegó hasta hace 20.000 años.
 

ElPeriódico de Cataluña
Autor:Antonio Madrilejos    amadrilejos@elperiodico.es

Notainformativa de la R.S.C.E.

    LaReal Sociedad Canina de España, Ante la reacción públicasuscitada con ocasión del luctuoso hecho en Palma de Mallorca, queha tenido como desgraciada consecuencia la muerte de un niño pormordeduras de un perro (Dogo Argentino), se ve en la necesidad de hacerunas puntualizaciones, con la esperanza de reconducir el tema debatidoa sus justos términos, basadas en su experiencia y conocimientoscinológicos.

    Nopuede hablarse de razas caninas peligrosas.   El perro, comoanimal de compañía del hombre desde hace más de dosmil años, ha prestado, presta y seguirá prestando extraordinariosservicios a la humanidad.

    Hayque tener en cuenta que, además de las razas caninas registradasy reconocidas por la Féderation Cynologique Internacinale (FCI),hay perros mestizos, producto de cruces incontrolados, algunas veces utilizadospara peleas caninas o, incluso, como medio de ataque por presuntos delincuentes,misiones para las que han sido cuidadosamente seleccionados y preparados.   En estos cruces y posteriores preparaciones nada tiene que ver los criadoresconscientes, amantes de la cinofilia, cuya única preocupaciónes la selección y mejora de las razas que crían que son lagran mayoría, encuadrados en los clubs de raza reconocidos por laReal Sociedad Canina de España; ni los adiestradores tanto aficionadoscomo profesionales, tanto aficionados como profesionales, que preparanlos perros aptos para el aprendizaje para participar en pruebas de salvamento,protección, detección de drogas o búsquedas en accidentes,lazarillos, caza, protección de ganado o simplemente para enseñarlescómo obedecer a sus dueños.

   Noparece justo que ante un accidente como el que se ha producido recientementepuedan ponerse en duda las grandes cualidades de los perros y los muchosservicios que presenta al hombre.

    Enla R.S.C.E. se registran anualmente más de 100.000 perros de puraraza, a los que hay que agregar muchísimos más que nacensin árbol genealógico conocido e inscrito en el LOE.    Teniendo en cuenta la vida media de un perro (siete años) no pareceaventurado calcular que la población canina en España puedasuperar los cuatro millones de ejemplares.

    Quese produzca algún accidente al año no parece motivo suficiente para poner en tela de juicio la verdadera importancia del perroen la sociedad.

    Habráque achacar estos esporádicos accidentes, en la mayoría delos casos, a los propietarios de los perros que deben ser conscientes deque están cuidando, tratando o utilizando animales que no son dueñosde sus actos, como pueda serlo el propietario.

    Elperro ocupa un lugar importante en muchos hogares españoles y enmuchas instituciones benéficas que lo utilizan para sus fines humanitarios.    No parece muy oportuno señalar al perro como animal peligroso cuantotanto la historia como la estadística nos lo muestra  comoel mejor amigo del hombre.

RealSociedad Canina de España


Perrosagresivos.

     Aproximadamenteel 80% de los casos de agresión tienen su origen en una mala educaciónpor parte del propietario.

   Enlos genes de un perro  esta escrito si será agresivo o pacifico.  En principio todos son agresivos en cierta medida, especialmente los machos.  A pesar del adiestramiento, el carácter siempre predomina sobrela educación.

   Existenrazas más agresivas que otras.  El grado de agresividad deseabledepende de la labor que el tenga que desarrollar el perro: guarda, compañíao caza.

   Cualquierperro puede mostrarse agresivo si se le provoca.   Se tiene queenseñar a los niños que un perro no es un juguete.

   Hayrazas con muy mala fama - Rottweiler, Dobermann, Boxer, Pittbulls, StaffordshireBull Terrier, o Schnauzer - pero en gran parte la fama se la dan sus amos,que los dejan encerrados todo el día i no reciben una correcta educación.

   Lasrazas de defensa -Dobermann, Pastor Aleman, Rottweiler o Boxer- necesitanel contacto con el hombre.   Entre los guardianes destacamosel A'lano, el dogo de Burdeos i el Mastín Napolitano.  Estos están más vinculados a su territorio que al amo.

Algunas soluciones:

   Educaral perro desde muy joven y no fomentar la agresividad ni los juegos violentosy competitivos.
  Acostumbraral cachorro a la presencia de extraños.
  Siel perro de adulto se vuelve agresivo conviene averiguar el origen delcambio.   Si descartamos una enfermedad acudir a un adiestradorde confianza.
  Mientrasque recobra su equilibrio, tiene que llevar bozal o pasear por zonas conpoca gente y a las horas de menor afluencia, siempre sujeto por la correa.
  Sino mejora y constituye un peligro, se tendrá que sacrificar.

TotSant Cugat  Núm.659



DecharacionUniversal de los Dertechos de los animales.

 Preámbulo:
 Considerandoque todo animal tiene derechos, que el desconocimiento y el desprecio dedichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenescontra la naturaleza y contra los animales, que el reconocimiento por partede la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especiesde animales constituye el fundamento de la coexistencia
de las especies en el mundo,que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respetode los hombres entre ellos mismos, que la educación debe enseñardesde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,SE PROCLAMA LO SIGUIENTE :

Artículo1
 Todoslos animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos deexistencia.

Artículo2
a) Todoanimal tiene derecho al respeto.
b) Elhombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho deexterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tienela obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todoslos animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a laprotección del hombre.

Artículo3
  Ningúnanimal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.  Sies necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea,sin dolor y no generadora de angustia.

Artículo4
a)Todoanimal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir librementeen su propio ambiente natural, terrestre aéreo o acuáticoy a reproducirse.
b) Todaprivación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos,es contraria a este derecho.

Artículo5
a)  Todoanimal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entornodel hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condicionesde vida y libertad que sean propias de su especie.
b)  Todamodificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuestapor el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo6
a)  Todoanimal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho aque la duración de su vida sea conforme a sur longevidad natural.
b)  Elabandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7
a)  Todoanimal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempoe intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo8
a)  Laexperimentación animal que implique un sufrimiento físicoo psicológico es incompatible con los derechos del animal, tantosi se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales,o de cualquier otra forma de experimentación.
b)  Lastécnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo9
  Cuandoun animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instaladoy transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte paraél motivo de ansiedad o dolor.

Artículo10
a)  Ningúnanimal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b)  Lasexhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animalesson incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo11
  Todo actoque implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir,un crimen contra la vida.

Artículo12
a) Todoacto que implique la muerte de un gran número de animales salvajeses un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b)  Lacontaminación y la destrucción del ambiente natural conducenal genocidio.

Artículo13
a)  Unanimal muerto debe ser tratado con respeto.
b)  Lasescenas de violencia en las que los animales son víctimas debenser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienencomo fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Atículo14
a)  Losorganismos de protección y salvaguarda de los animales deben estarrepresentados a nivel gubernamental.
b)  Losderechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechosdel hombre.

  Ete textodefinitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animalfue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal a lasligas nacionales afiliadas tras la III reunión sobre los Derechossobre los Derechos del Animal, celebrada en Londres, del 21 al 23 de septiembrede 1977.
  La declaraciónproclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las ligasnacionales y las personas físicas que se asocien a ella fue aprobadapor la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU).
 



 
Retorno Menú